Para hacer uso de las herramientas y
propuestas de varios profesores que nos han enseñado en el máster, esta es mi
propuesta de una sesión de literatura.
Como el género cómic resulta más
cercano a los alumnos, me parecería interesante proponer que cambiaran el
formato original de una obra clásica como el Lazarillo de Tormes a un formato
de viñetas con la herramienta Pixton. (https://www.pixton.com/es/)
Para el planteamiento de esta sesión se
parte de que en las sesiones anteriores ya se ha trabajado la época de la obra
y de las características de la obra. Durante una clase en la que se trataran el
Lazarillos de Tormes, distribuiría la clase en siete grupos y les dejaría
seleccionar uno de los siete capítulos de la obra. El trabajo de cada grupo
consistiría en explicar su capítulo utilizando entre 1 y 4 viñetas como máximo.
Una vez que estuviera terminado, se juntarían las viñetas de todos los grupos,
para tener la obra de Lazarillos de Tormes parada a formato cómic.
Finalmente, más adelante, en otra sesión,
se podrían imprimir estas viñetas y que los alumnos fueran a explicárselas a
sus compañeros de Primaria. De esta
manera, empezaran a familiarizarse desde niños con este clásico.
Con esta sesión se intenta que los
alumnos practiquen la capacidad de síntesis, su capacidad de trabajo en grupo. Al
dividir la obra, los alumnos tendrían que cooperar no sólo entre los miembros
del grupo, sino que se tendrían que coordinar también con los demás grupos. Con
este ejercicio, también repasarían la obra y harían uso de las nuevas tecnologías,
trasladando un formato de una obra cultural del pasado a los nuevos tiempos.
Además, en el futuro, también practicarían su expresión oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario